La educación en España

 En nuestro país ha habido diversos planes de educación, yo pertenezco a la llamada Ley General de Educación de 1970 , es decir, estudié con la antigua EGB, BUP y COU y he vivido con mis hijos la LOGSE, la LOCE y la LOE, aunque la LOCE no llegó a implantarse completamente, y siempre he tenido la sensación de que en mis tiempos aprendíamos más y existía un ambiente diferente en los colegios, se iba a aprender y no teníamos otra cosa que hacer.

En mi opinión, la enseñanza es vocacional. Antiguamente, los maestros lo eran por vocación, pues económicamente no era una profesión atractiva, hoy afortunadamente son uno de los colectivos más mimados por la administración, pero desgraciadamente el trabajo escasea y la docencia es una salida laboral como otra cualquiera y nos encontramos con profesionales a los que les falta esa vocación que distingue a los verdaderos maestros de los simples profesores.

El llamado fracaso escolar, se deberá a múltiples factores, pero lo que yo he vivido ha sido la desmotivación de los alumnos desde temprana edad y la incapacidad de los profesores ante esta situación, lo que ha llevado a los alumnos a ver la escuela como un castigo y por tanto el aprendizaje se ha convertido en una actividad ingrata, si a esto le añadimos la calidad de los libros de texto, creo que tenemos ingredientes suficientes para gantizar el fracaso.

Soy asiduo oyente de la radio y cada vez que puedo procuro oír el programa Documentos RNE, estando dedicando el de hoy al fracaso escolar. El programa ha hecho un recorrido por la historia de la educación en España analizando los éxitos y fracasos de las diferentes leyes.

A continuación podéis escuchar el podcast del programa y espero que lo encontréis interesante.

Un saludo a tod@s.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.