¿Tenemos nuestra red wi-fi a salvo?

Cada vez está más extendido el uso de internet en nuestros domicilios y preferimos optar por la opción wi-fi antes que por cable, y es lógico, pues nos evitamos tener que realizar la instalación de molestos cables, pero muy poca gente conoce que las redes inhalambricas son poco seguras, es decir, con un poco de esfuerzo, usuarios no autorizados podrían acceder a nuestra red y lo más grave es que pueden utilizar nuestro acceso a internet para realizar acciones ilegales.

Esto no sería excesivamente preocupante para nosotros si no fuese porque todo el tráfico que circula por internet deja el rastro de la dirección IP de procedencia y ante un delito, la Policía en colaboración con los proveedores de internet, pueden localizar la dirección utilizada e identificar al propietario de la conexión. Y esto es motivo más que suficiente para preocuparnos por proteger debidamente nuestra red de conexiones no autorizadas.

Para ilustrar este comentario y para concienciarnos de la gravedad de la situación, baste con leer el artículo publicado en TodoNoticiasLOPD.com.

09/02/09 – Protección de Datos absuelve a un usuario por tener la WiFi abierta

Feb 9th, 2009 | Por carlos | categoria: LOPD

La Agencia Española de Protección de Datos ha resuelto una denuncia por colgar en YouTube imágenes vejatorias, multando al titular de una dirección IP facilitada por Telefónica y absolviendo a otro usuario que alegó que tenía su red WiFi sin encriptar.

La AEPD inició su investigación al emitirse en televisión imágenes vejatorias de una persona que aparecían en varios vídeos colgados en YouTube. Los inspectores de la agencia se presentaron en la sede de Google España, que facilitó las direcciones IP desde donde se habían subido los vídeos. Con esta información,Telefónica identificó con nombres y apellidos a los titulares de las líneas ADSL que habían sido utilizadas para subir los contenidos.

Un saludo a tod@s.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Ocho =