Ojo con los formulario y las casillas marcadas por defecto

 

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 que la desarolla, especifican cuales son las formas de obtención de nuestro consentimiento para el tratamiento de datos personales, así en el artículo 15 del Real Decreto prohibe expresamente una de las prácticas habituales consistente en dejar marcada la casilla del "Si quiero" … recibir publicidad… llamadas promocionales…, ceder mis datos, etc. Esto añadido a que este tipo de cláusulas suelen estar escritas en letra minúscula y a pie de página, son una forma excelente de obtener nuestro consentimiento sin que seamos conscientes de ello.

   Es por esto que animo a cualquiera que tenga que rellenar cualquier formulario comercial, a que se lea con especial atención esas cláusulas que están marcadas por defecto y si no estamos de acuerdo o atentan contra nuestros intereses, no firmar o denunciar puesto que  no son legales.

Para los que quieran saber más sobre esta práctica, pueden visitar la página de Samuel Parra y en particular en su artículo "Las casillas marcadas por defecto no son legales".

Un saludo a [email protected]